martes, 24 de junio de 2014

Webquest


     Webquest sobre la dictadura de Trujillo




Introducción

El objetivo de este trabajo es que los estudiantes se interesen en conocer los aspectos más relevantes de lo que fue la dictadura trujillista.

Tarea

Deberán reunirse en equipos de tres personas,  buscar algunas informaciones sobre el tema y organizarlas para luego responder las siguientes preguntas:
-¿En qué año  y cómo llegó Trujillo al poder?
-¿Cuáles fueron las primeras medidas que el tomó al llegar al poder?
-¿Por qué se caracterizó este gobierno?
-Enumere algunas de las causas que produjeron la caída del régimen trujillista.
-¿Cómo y en qué año termina la dictadura de Trujillo?

Luego de haber realizado estas preguntas, hacer un mapa conceptual resaltando los aspectos más relevantes del tema ya trabajado.

Proceso

Para realizar este trabajo deberán seguir los siguientes pasos:
-        Deberán reunirse en equipos de tres personas.
-       Buscar las informaciones  sobre el tema en los enlaces que se te van a presentar en los recursos.
-        Responder las preguntas.
-        Socializar las respuestas con sus compañeros de equipo.
-        Hacer un mapa conceptual con los aspectos más relevantes del tema trabajado.

Nota: las preguntas y el mapa conceptual se realizaran en un documento de Word y luego lo subirán al blog.

Recursos

A continuación les presentare algunos enlaces que les facilitaran el buen desarrollo de este trabajo:

Evaluación

Se evaluaran los siguientes criterios:
-     La limpieza y la originalidad del trabajo.
-     La puntualidad a la hora de entregarlo.
-     La ortografía.
-     La creatividad.
-     La objetividad.    
Se les evaluara a través del mapa conceptual.

Conclusión

Después de haber terminado el trabajo los estudiantes deberán tener conocimientos sobre los aspectos más relevantes de la dictadura de Trujillo. 




Webquest y mini Webquest


                            Webquest y Miniwebquest
 La Webquest

Es una actividad orientada al la investigación en la que la mayor parte de la información  que se debe usar esta en la web. es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiante. 

 Partes de la Webquest


Introducción:
Es la sección inicial de una WebQuest. Consiste en un texto corto cuya función es proveer al estudiante información básica sobre el tema , el objetivo y el contenido de la actividad que se va desarrollar, de manera que lo contextualice, lo oriente, y lo estimule a leer las demás secciones.
 - Tarea: consiste en una actividad diseñada especialmente para que el estudiante utilice y sintetice la información que ofrecen los Recursos de Internet seleccionados por el docente para desarrollar la WebQuest. 

- Proceso:  Es la secuencia de pasos o subtareas que el estudiante debe seguir para resolver la tarea de una WebQuest. 
-Recursos: Son una lista de sitios Web que el profesor ha seleccionado como los más adecuados para desarrollar la WebQuest y que contienen información valida y pertinente para realizar efectivamente la Tarea.
- Evaluación: Este tipo de valoración se realiza esencialmente con el propósito de obtener información que permita orientar al estudiante para que alcance los objetivos de aprendizaje establecidos.Esto implica que el docente debe retroalimentar al estudiante durante cada uno de los pasos del Proceso, y no esperar a que éste entregue el trabajo final.
- Conclusión: La Conclusión consiste en un comentario o idea final que resume los aspectos más importantes tanto del tema que se trabajó como de los resultados de la actividad que se llevó a cabo durante el desarrollo de la WebQuest.


La Miniwebquest
        

Es una versión de la Webquest. son módulos de instrucción en linea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueve el pensamiento critico a demás de la construcción de conocimientos.


Partes de la Miniwebquest
         

- El escenario: establece un contexto real para el proceso de solución de problemas.

- La tarea: incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información,objetivo que se requiere para responder la pregunta esencial.

- El producto: incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto debe ser real y reflejar adecuadamente el rol que se le asigno al estudiante.


Importancia


Estas pueden ser una alternativa valida cuando queremos que los estudiantes se inicien en el modelo de trabajo con apoyo en el Internet. Además simplifican la dinámica de trabajo. Les ayuda a los docentes a integrar el Internet a las aulas.


Diferencia entre Webquest y Miniwebquest 

- El tiempo para desarrollar la Webquest es mayor que el de la mini Webquest.
- La primera requiere días en tanto que la segunda solo requiere horas.
- Para la Webquest no se necesita una pregunta esencial en tanto que para la mini sí.
- La mini Webquest requiere menos pasos para se creada.










Yasmin Duarte

Imagen personal